ad

José Tomas Buitrago.



Si hay que hablar de un embajador del origami… pensaríamos en José Tomas… ha dado la vuelta al mundo hablando y mostrando el origami de Latinoamérica.
Digno embajador, historiador, cronista y buen amigo para aconsejar sobre nuevas figuras y diagramas. Es capaz de llevar la imagen más compleja al mínimo de pliegues para hacer más llamativo.
Conózcanlo y disfruten de la biografía de un hombre que abrió el camino al origami en Latinoamérica

Mi trayectoria en el plegado del papel

Alguna información preliminar.
Mi nombre es José Tomas Buitrago Molina, nací el 27 de marzo de 1971 en Palmira, una ciudad cercana a Cali en Colombia. Trabajo en una universidad de la región como profesor de automatización y robótica.

Todo tiene su comienzo.

Encontré el origami desde mi niñez. En el colegio tuve inducciones al plegado del papel, pero no conocí libros y otras personas interesadas. Mucho menos pensar en inventar nuevas figuras. Durante varios años solo pegué cosas como el barco tradicional de hoja rectangular, el saca piojos, el cual conocí como un jueguito que se pintaban las partes del modelo y decía uno “esta es la noche, este es el día, esta es la boca de doña María” y luego se elegía un color y había algún mensaje. De este modelo también doblé un barco de vapor. Otros modelos que hacía era un avión, de un rectángulo que se cortaba a cuadrado y el trozo sobrante era la cola, también de esta base hacía un fuelle que se llenaba de tiza triturada y se lanzaba moviendo las puntas del modelo. Aunque doblaba muy esporádicamente, siempre mi interés estuvo latente. Recuerdo haber visto en la televisión (fines de los 70 en blanco y negro) una parte de un programa llamado “El Mundo al Instante”, de la UFA, Alemania, donde alguien plegaba modelos, pero no lo he reencontrado. El interés resurgió a inicios de los 90, donde cayó en mis manos una publicación de una corporación de ahorro, donde explicaba algunos modelos y en 1991 compré mi primer libro, “El Libro de las Pajaritas de Papel” del Grupo Riglos, los dos años siguientes fueron de plegados más frecuentes, sin estar en grupos de plegadores.

La diversidad llega.

En 1993, por circunstancias de la vida encontré un grupo de plegadores, que cada sábado por la mañana se reunían a plegar, casi siempre de libros. Había poco interés en generar modelos nuevos. Conocí allí mucha gente, casi toda de paso y unos pocos se quedaron en el grupo hasta la fecha. De allí aprendí mucho y conocí la variedad de cosas que existían a nuestro alcance. Durante tres años fue algo religioso, reunirse a plegar e intercambiar impresiones. Solo era un grupo local, pero nada de cosas por fuera, aparte de seguir enriqueciendo mi biblioteca y escribiendo cartas muy de vez en cuando. Con los años, este grupo se volvió la Asociación Vallecaucana de Origamistas ASVOR.

Contactos con ultramar.

Al llegar internet a mi entorno, descubrí un mundo que no pensé que me fuera a absorber. Supe de asociaciones internacionales y empecé a hacer contactos con ellas. Me vinculé a Origami USA en 1996 y al año siguiente participé en mi primera convención internacional, en Nueva York. Conocí mucha gente y mi interés llegó a tal punto, que empecé a inventar mis propios modelos. El primero fue uno que llamé “Mascota Descansando”. También en ese año, junto con un grupo impulsador, realizamos el Primer Encuentro Colombiano de Origamistas.

Contactar, conocer y viajar se intensifican.
Seguí realizando esta rutina en 1998, 1999 y 2000, de viajar a Nueva York y de ser parte de los organizadores de Origami Colombia, hasta 2007, donde consideré que hay que renovar ideales). El Encuentro Colombiano de Origamistas, se siguió realizando, hizo que la participación y el interés de Colombia se consolidara. Esto desencadenó en que se formaran grupos locales en diferentes ciudades de Colombia. En 1999 ingresé a la British Origami Society BOS y mis horizontes se fueron ampliando. Ya varios de mis modelos fueron publicados, no solo en los libros de convenciones de Origami Colombia, sino en los de Origami USA y posteriormente en los de BOS y Nippon Origami Asociation NOA. También un modelo mío, “Bote Tridivisional”, se publicó en el libro de Vicente Palacios Garrido, “Papiroflexia Colección”. En 2005 mi modelo “Barco Hundiéndose” se publico en el libro “The Joy of Origami” de Margaret Van Sicklen. En 2002 participé como instructor de origami en el marco del Quinto (y último) Festival de Origami del Sur en Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos. Fue una experiencia que me hizo crecer en muchos aspectos. En 2004 regresé a Nueva York a la convención y al COET, Tercera Conferencia en Origami aplicado a Educación y Terapia. Regresé en 2005, ya con más ganas de continuar con el origami. En 2007 participé en el Festival de Plegado de Long Island, como instructor y en 2008 fui invitado al Primer Retiro de Origami del Eje del Pacífico en San Francisco. El Encuentro de Origamistas, que ya trascendió fronteras ha hecho que muchos grupos latinoamericanos se hayan conformado y en algunos casos su dinámica ha hecho que se refuercen o se disgreguen, como ha ocurrido en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y Argentina.

No tengo una preferencia de modelos, solo cosas que me interesen. Adicionalmente a plegar, también me interesa conocer y compilar información acerca del uso, divulgación e historia del plegado del papel, ver donde aparece (avistamientos) y especialmente la filatelia, donde conozco y tengo muchas estampillas alusivas al plegado. Tengo algo de esa información en un blog al que se puede entrar en

http://avistamientos.blogspot.com/

Mi forma de inventar modelos ha diferido mucho, la mayoría de ellos han sido en muchos casos producto de la casualidad. Pero a veces (menos que más), el modelo a crear tiene un objetivo. Posteriormente los diagramo y lo envío a consideración en algunos sitios para publicarlos.

Y el remate.

Ahora no sé cuanta información y libros tengo. Cada vez me intereso más en lo nuevo y diferente. Actualmente hay una tendencia a saber sobre las referencias más antiguas que se le han hecho al plegado, no solo de papel, sino de servilletas. Para contactarme mi correo electrónico es jtbm71@gmail.com

¿Que quieres agregar al blog?

Origami GTalk

Busqueda por tema

Seguidores

Entrelazando plegados